Amparo López estudió ADE y se especializó en marketing y comunicación. Después hizo un máster en innovación y actualmente se encuentra realizando un doctorado sobre la innovación en los RRHH dentro de las administraciones públicas. Amparo no acaba de sentirse cómoda en un único sector y considera que su campo es la dirección creativa y de la innovación. Sus amplios conocimientos le permiten tener una buena visión global y, por tanto, gestionar proyectos de una forma integral. A nivel individual se encuentra más cómoda en el copywirting, aunque considera la comunicación – en general – su pasión.

 

Entrevista

«Eres la persona más adecuada para esto, pero necesitamos un hombre porque no sabemos si tú podrías con ello.»

¿Crees que existe la brecha de género en las industrias creativas?

Existe, y quien diga que no miente. No necesito creer en ella como quien cree en dios. Yo la he visto. Está ahí. La brecha de género existe en términos generales, pero más aún en el sector creativo. Si no, ¿por qué le habrían dicho tantas veces a «La Vecina Rubia» que no podía ser una mujer?

¿Alguna vez has sentido que has tenido menos oportunidades por ser mujer?

Sí, lo he sentido. De hecho, me lo han dicho directamente. Me han quitado cosas tan simples como el discurso de graduación del máster. El de la carrera ya lo daba la única chica que estaba en ingeniería porque había que dar una imagen feminista y de integración, pero poco. Una chica está bien. Dos no. ¿Estamos locos? Y de ahí para arriba. Palabras textuales «eres la persona más adecuada para esto, pero necesitamos un hombre porque no sabemos si tú podrías con ello».

«En 10 años me veo en mi propia agencia, rodeada de mujeres empoderadas.»

Hablemos de Sororidad, ¿Es importante para ti sentirte acompañada de otras mujeres que se encuentren en la misma situación que tú? ¿Por qué?

Es lo más importante. Saber que no estás sola, y lo más importante, no estás loca. Por más que te digan que son imaginaciones tuyas, que la brecha no existe, tú sabes que estás ahí. Es como si te dijeran que tienes alucinaciones cuando estás viendo claramente un elefante delante tuyo. Parece difícil que pase, no debería estar ahí, pero alguien ha podido dejarlo. Igual no es el mejor ejemplo. Pero si otra persona al lado tuyo te dice que también lo ve, ya no te sientes tan mal. Ya puedes plantearte que quizás sí está ahí, y en vez de ignorarlo, evitar que arrase contigo.

¿Qué crees que es necesario para empezar a promover el liderazgo femenino?

Referentes. Empoderamiento. Cultura. Sororidad. Dejar de decirnos que somos competencia. Que la regla nos hace débiles. Que somos demasiado emocionales. Que no valemos. Somos fuertes, somos valientes y somos poderosas. Si no fuera así, la especie humana se habría extinguido hace miles de años. Habríamos dejado de parir por miedo. O habríamos muerto todas en los partos.

«Somos fuertes, somos valientes y somos poderosas.»

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

En mi propia agencia, rodeada de mujeres empoderadas. Dando clase en la universidad, convirtiéndome en un referente para otras mujeres. ¿Pido mucho?

Háblanos de tu proceso creativo, ¿Cómo abordas tus proyectos?

Durante años me han dicho que no existe la chispa, que la creatividad se fuerza, pero siempre me lo han dicho hombres de negocios con un traje gris, así que yo siempre los he ignorado. Yo me autodefino como «creativa géiser». Puedo tener en lo que yo llamo «segundo plano» una tarea durante un tiempo mientras hago otras hasta que surge LA idea. A veces utilizo técnicas creativas como el brainstorming o cualquier otra de las típicas que todos conocemos, pero siempre trato de elegir la técnica en función del proyecto. Cuando conozco el proyecto sé cuál es la adecuada para él. Quizás sea ese mi superpoderes.

¿Tienes algún proyecto personal?

Sí, ahora mismo estoy trabajando en una (mi) micro agencia que llamo Cultura Innovadora, y escribo artículos de opinión en mi blog que tiene el mismo nombre que el proyecto. Pero mientras tanto hago mil cosas más. Organizo eventos, soy speaker, creo contenido para marcas…

¿Dónde podemos seguir tu trabajo?

https://www.instagram.com/soyamparolopez/

https://www.instagram.com/cultura_innovadora/

https://culturainnovadora.wordpress.com

Fotografías

Sesión de fotos por Amparo López para el proyecto Veintinueve. Las joyas no tienen género, la personalidad decide cómo se ven. 2019.