Julia Lasa es una joven ilustradora y diseñadora gráfica de Hondarribia, Guipúzcoa. Julia se graduó en Diseño y Creación en EHU/UPV y en el Máster de Diseño Gráfico e Ilustración de la UPV. Cuando llegó la pandemia terminó sus prácticas en empresa y por fin pudo dedicarle más tiempo a su proyecto personal, del que nos cuenta más en las líneas inferiores de este post.

 

Entrevista

«El futuro es algo al que le tengo respeto, prefiero pensar en el ahora e improvisar.»

¿Crees que existe la brecha de género en las industrias creativas?

Si, lo he vivido en varios sectores, he visto sueldos superiores en la de hombres, además en puestos y edades muy parecidas a las mías. A veces como mujer en mi proyecto empresarial pienso no estar a la altura y llego a menospreciarme, eso influye en la remuneración, en los derechos y en el valor creativo, pero gracias a la experiencia aprendes, y los proyectos o presupuestos que presentas con seguridad y cariño se revalorizan por mil. Hay gente que se sorprende por lo joven que soy y además lo lleve con profesionalidad, y yo no veo otra manera de hacerlo, al final es un negocio y hay que hacer las cosas lo mejor posible y con transparencia.

¿Alguna vez has sentido que has tenido menos oportunidades por ser mujer?

La falta de oportunidades fue más por falta de experiencia y por lo joven que era. Pero creo que, al tener un estilo gráfico tan reconocible, quién me contrata no piensa en si soy mujer o hombre, está seguro de contratarme porque le gusta lo que ve y tiene claro lo que quiere.

«No tienes más que pensar que no estas sola y que puedes hacerlo.»

Hablemos de Sororidad, ¿Es importante para ti sentirte acompañada de otras mujeres que se encuentren en la misma situación que tú? ¿Por qué?

Si. Para mí ha sido importantísimo ver en redes sociales como muchísimas creativas emprenden en sus proyectos, cada día me hacen sentir parte del movimiento cultural que estamos viviendo y me dan fuerzas para seguir trabajando. Por ese motivo Sororidad me parece una idea genial y una plataforma donde poder sentirnos juntas y fuertes, así inspirar a mujeres, no solo creativas, sino de cualquier ámbito.

¿Qué crees que es necesario para empezar a promover el liderazgo femenino?

Creer en nosotras mismas y en lo que hacemos, amarlo con todas nuestras fuerzas. En cuanto la duda y el miedo te aíslan no tienes más que pensar que no estas sola y que puedes hacerlo.

«La falta de oportunidades fue más por falta de experiencia y por lo joven que era.»

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Esta pregunta se me ha hecho siempre dificilísima, el futuro es algo al que le tengo respeto, prefiero pensar en el ahora e improvisar, pero bueno tampoco pretendo muchos cambios, espero seguir amando mi proyecto y disfrutar del camino.

Háblanos de tu proceso creativo, ¿Cómo abordas tus proyectos?

Diferencio mucho la manera en la que trabajo cuando es un proyecto personal o se trata de un encargo. Cuando trabajo en mis proyectos trabajo la intuición, la espontaneidad, visualizo la idea y la represento dándole valor al error, a lo imperfecto y a la unicidad. Últimamente estoy trabajando con pluma y tinta china, que hasta ahora pintaba más con acuarela y óleo. En cuanto a los encargos me gusta investigar, bocetar, trabajar más la idea y finalmente pulir aquello que quiero transmitir a través del diseño o la ilustración. Trabajo técnicas mixtas; el trazo de una ilustración me gusta que sea analógico y después me gusta digitalizarla y editarla en Photoshop o Illustrator. Trato que los proyectos resulten emotivos, sencillos y funcionales.

¿Tienes algún proyecto personal?

Uno de mis últimos proyectos personales ha sido editorial, titulado “c’alma”, un libro que reúne poesía, ilustración y yoga, que se ha desarrollado a una colección textil y a exposición. Actualmente tengo otras dos exposiciones de dos series de obras originales, realizadas con tinta china. Una de ellas reúne las 12 obras del calendario diseñado para este año. La otra fue una colaboración con Kulluxka Store Studio, creada a partir del nombre de la tienda que en castellano significa «siesta » o «cabezada», represento a la mujer entre líneas curvas e imperfectas con posturas despreocupadas mientras duermen. A parte de mi trabajo más personal, he trabajado para marcas realizando desde colecciones de ropa, cartelería, packaging, libros ilustrados, y por otro lado realizo ilustraciones personalizadas para particulares. Todo ello lo compagino con mi tienda online de Etsy, en el que puedes encontrar obra original, mis proyectos editoriales, textiles etc.

¿Dónde podemos seguir tu trabajo?

www.julialasa.com

Instagram

Facebook

Etsy