Bouquet By está formado por María Ramírez y Amelia García. María es directora creativa y diseñadora textil, por otra parte Amelia es editora y fotógrafa. Sus caminos se cruzaron en 2017, cuando ambas se encontraban trabajando en dos proyectos diferentes pero que tenían mucho en común. Decidieron colaborar juntas en una edición especial y, desde entonces, han continuado trabajando juntas. Así surgió Bouquet By.

 

Entrevista

«Cada vez somos más mujeres haciendo trabajos que antes eran considerados «para hombres».»

Detrás de Bouquet by. nos encontramos con Amelia y María. ¿Cómo surge la idea de crear un proyecto como este juntas?

Nos conocimos en 2017 cuando Amelia estaba trabajando en su proyecto Querido y María en Broken Collection. Ambos proyectos tenían mucho en común, trataban sobre el amor y la ruptura desde un punto de vista positivo y además eran trabajos completamente hechos a mano con mucho mimo.
Decidimos colaborar juntas en una edición especial de Querido y desde entonces no hemos dejado de trabajar en otros proyectos e ideas. Hace poco sentimos la necesidad de ponerle un nombre a esto que ya veníamos haciendo desde entonces y así fue como surgió Bouquet by.

Contadnos un poco más sobre vuestro proyecto. ¿Qué valores hay detrás de Bouquet by?

Creemos en la importancia de esta clase de trabajo artesanal como antídoto a muchos de los males de nuestro mundo actual y como responsabilidad de que no se pierdan gestos ancestrales que nos acompañan desde siempre.
Apostamos por el consumo consciente y, al mismo tiempo, por piezas portadoras de la esencia de la persona que ha dedicado sus conocimientos y esfuerzo a realizarlas, en contraposición a la producción en masa y a los objetos de usar y tirar.

Es totalmente crucial para nosotras la apuesta decidida por la belleza, como transmisora de nuestros valores y como reflejo de nuestra visión del mundo.
Nuestro nombre hace referencia a las plantas, y consideramos nuestro proyecto como algo vivo que crece y que hay que cuidar y alimentar entre todos.

«Lo más importante es el trabajo constante, escucharse y ser fiel a una misma.»

Como mujeres al frente de Bouquet by, ¿Qué consejo le daríais a las empresas que quieren promocionar el liderazgo femenino?

No creemos que nosotras podamos dar consejos a empresas que quieran hacer este tipo de apuestas. Consideramos que los hombres son una parte importante en la lucha feminista y que debe llevarse a cabo desde la igualdad.

En nuestro caso nos dimos cuenta que la gran mayoría de nuestras artistas asociadas eran mujeres porque respetamos y admiramos su trabajo, pero también nos gusta colaborar y trabajar con hombres, nunca tenemos esto en cuenta a la hora de promocionar el trabajo de un artista.

Las dos sois mujeres jóvenes, y está claro que todos los inicios son difíciles pero… ¿Creéis que lo tuvisteis más difícil por ser mujeres tan jóvenes que se lanzaban a emprender?

Está claro que emprender es difícil y puede que más siendo joven y mujer pero también pensamos que esto puede estar condicionado por el sector en el que te encuentres, en nuestro caso tuvimos inicios diferentes:
En el caso de Amelia puede que fuera algo más complicado ya que cuando empezó con la edición había muy pocas editoras haciendo libros, también había pocas fotógrafas mujeres a las que se les diera visibilidad y casi siempre este campo ha sido exclusivamente masculino.
Sin embargo, para María no fue tan difícil entrar en el mundo del diseño textil. Sobre todo porque empezó de una forma autónoma e independiente.
Hoy en día creemos que es más fácil, que cada vez somos más mujeres haciendo trabajos que antes eran considerados «para hombres». Hemos avanzado y hemos progresado en muchos sentidos aunque todavía nos queda mucho por conseguir.

Si tuvierais que elegir a una sola mujer como referente, ¿Quién sería y por qué? 

Es muy difícil elegir a una sola mujer como referente porque admiramos a muchas mujeres que han hecho grandes cosas en diferentes ámbitos del arte como Peggy Guggenheim, Susan Sontag, Armi Ratia o Sonia Delaunay entre otras.
Si tuviéramos que elegir a una quizás sería Hilma Klint. Hilma fue una mujer adelantada a su tiempo y pionera del arte abstracto, se guiaba por su intuición y su espiritualidad . Trató de dar significado y de visibilizar aquello que la humanidad no podría ver a simple vista, esto nos inspira mucho.

¿Qué le diríais a una mujer que está empezando su carrera?

Como todos los autónomos y pequeñas empresas, gozamos de mucha libertad y es genial hacer lo que a uno realmente le gusta pero obviamente también tenemos días en los que lo vemos todo muy negro.
Algo que seguro le diríamos es que lo más importante es el trabajo constante, escucharse y ser fiel a una misma. Que tenga referentes pero que no imite el trabajo de otros porque lo que importa es ser auténtica y genuina y esto es lo que dará valor a su trabajo.
En uno de estos días de bajón puede que hayamos necesitado escuchar alguna vez algo así:
«El diablo está en todas partes, no te asocies con él. Haz lo que quieras y no le hagas caso a nadie, guíate por tu instinto. Hay días que lo vas a pasar de pena pero vendrán tiempos mejores y verás la luz al final del túnel»
Redes Sociales
Bouquet By, Instagram
Amelia García, Instagram
María Ramírez, Instagram