Kalte Dunkelheit es una diseñadora de producto digital con una experiencia superior a los 7 años en su sector. Además, Kalte forma parte del colectivo Ladies, Wine & Design Valencia y es mentora en ADPList, donde ayuda a otros diseñadores a ganar confianza en sus proyectos y a conseguir un trabajo.  También, tiene un proyecto personal llamado Dunkelheit&Draper que actualmente se centra en la difusión de contenido de gran valor para diseñadoras y diseñadores.

 

Entrevista

«Me han llegado a decir que como soy mujer no podía liderar el equipo de diseño.»

¿Cuál fue tu punto de partida en el sector del producto digital?

Fue inesperado, yo creía que entrar en una agencia iba a hacer anuncios, pero mi primer trabajo en esa agencia fue crear un CRM, en ese momento no sabía ni que existían los términos UX y UI. Fue super divertido, me encantó y sinceramente creo que aunque ahora haría las cosas de otra forma, había cosas de ese proyecto que fueron muy positivas como tener UX writing desde el minuto uno con un copy, algo que no he vuelto a vivir en una empresa de producto. Me enamoró el cómo se puede evolucionar y que no hay un Arte Final, que la perfección no existe y que si fallas puedes mejorarlo con métricas en la mano.

¿Cuál crees que es la situación de las mujeres que deciden emprender en el sector del Producto Digital?

Es difícil en comparación con cómo tienen la situación ellos, al final trabajas en el sector de tecnología, un sector dominado por la testosterona, donde casi el 100% del perfil técnico es hombre. A veces es como estar en un grupo de WhatsApp exclusivo de hombres, donde las conversaciones triviales se centran en sus hijos porque no saben de que hablarte.

¿Alguna vez has sentido que has tenido menos oportunidades por ser mujer?

Sí, de hecho me han llegado a decir que como soy mujer no podía liderar el equipo de diseño, porque somos más sensibles. Todo esto en un almuerzo informal, en ese momento decidí irme de la empresa. Por supuesto contrataron a un hombre para llevar esa labor.

«Al final trabajas en el sector de tecnología, un sector dominado por la testosterona.»

He leído que eres mentora en AdpList, ¿Qué haces exactamente en tus mentorías?

Lo primero decir que es una labor que hago sin ánimo de lucro, creo que hay gente que no se apunta a estas iniciativas por miedo a que cuesten dinero. Mi labor se ha centrado sobretodo en revisión de portfolios y ayuda a Juniors a encontrar trabajo o enfocar su carrera laboral. Al final ha sido un poco empoderarles, quitarles un poco el síndrome del impostor  y ayudarles a resaltar lo que se les da bien o donde quieren trabajar y aprender.

¿Podrías nombrar a una mujer del sector del producto digital a la que admires?

La verdad es que podría mencionar a casi cada mujer con la que he trabajado como Marina Melgarejo que es Project Manager, Maddie de la Gándara Product designer o Chabe Rollán una UX writer de 10 o Mar Albiol que es manager y diseñadora digital.

¿En qué momento decidiste empezar a formar parte de Ladies, Wine & Design Valencia?

Había visto la iniciativa porque sigo a Jessica Walsh desde hace años, pero no me armé de valor hasta que estaba incómoda en mi día a día por ser mujer y me sentía totalmente ninguneada. Ese día fui a un evento, me acerqué a Diana de Arias y le dije quiero aportar, ¿cómo lo hacemos?

 

«En ocasiones siento que una mujer tiene que esforzarse el triple para que le hagan caso.»

¿Qué has aprendido, en relación a las desigualdades laborales, que desearías haber sabido hace diez años?

Que están ahí y que tienes que saber controlarlas y detectarlas. En ocasiones siento que una mujer tiene que esforzarse el triple para que le hagan caso o te contraten. A veces hay que ir con pies de plomo para ver por donde va la gente antes de ofrecer tu opinión porque al ser mujer a veces se lo toman como un ataque.

Tu proyecto personal, Dunkelheit & Draper, se va a centrar por el momento en la creación y divulgación de contenido de gran valor para diseñadoras y diseñadores. ¿Qué esperas de esta nueva etapa?

En realidad espero divertirme creando el contenido, aprender cosas fuera de mi zona de confort (como puede ser aprender algo de edición de video y audio) y sobre todo que el contenido le sirva a alguien, que pueda ayudar a alguien y que nos den feedback para ver diferentes puntos de vista y ver las cosas desde otra perspectiva.

¿Qué consejo le darías a una mujer que está empezando su carrera?

Voy a citar a  mi madre, “Rodéate de personas que sean mejor que tú para aprender de ellos” y le voy a añadir de distintos campos.