Carolina León es una joven valenciana diseñadora de moda. Desde pequeña le ha encantado la moda y todo lo que a esta engloba, a medida que fue creciendo cada vez le gustaba más y descubrió que existían estudios de diseño de moda, así que se decidió y fue a por todas con el apoyo de su familia y amigos a pesar de que otras personas conocidas le decían que esto no tenía salida o que no era una formación seria. A sus veinte años y después de llevar varios años cursando sus estudios y de haber tenido alguna experiencia cercana en el ámbito laboral al verdadero mundo de la moda, Carolina puede afirmar que no se equivocó en perseguir lo que realmente le apasiona, a pesar de las opiniones del resto.

 

Entrevista

«Tenemos que darnos cuenta de las pocas mujeres que hay como referentes en todas estas especialidades a lo largo de la historia por el simple hecho de no haber tenido visibilidad.«

¿Crees que existe la brecha de género en las industrias creativas?

Creo que no es necesario llegar al sector de las industrias creativas para darse cuenta de que existe una brecha de género en la sociedad actual.

«En los altos cargos de las empresas, incluso en las de moda, que socialmente están relacionadas con la mujer, predominan los hombres.»

¿Alguna vez has sentido que has tenido menos oportunidades por ser mujer?

Realmente en mi sector jamás he sentido que tenía menos oportunidades por ser mujer, todo lo contrario. Pienso que esto es porque justamente el mundo de la moda siempre ha sido definido como algo solo de mujeres y/o de personas homosexuales, por lo tanto no ha habido que «competir» con el hombre patriarcal en el diseño de moda como sí que ha ocurrido siempre en otros ámbitos creativos como se ha podido ver a lo largo de la historia en la pintura, la fotografía, la arquitectura o en el cine. 

El mundo del diseño de moda es verdaderamente amplio y abarca muchos ámbitos, en los que los jefes mayoritariamente son hombres, como ocurre en las multinacionales, es decir, que en los altos cargos de las empresas, incluso en las de moda, que socialmente está relacionado con la mujer, predominan los hombres siempre que se trate de un puesto en el que no se trabaje el diseño de moda como tal. 

La sociedad evoluciona, por suerte cada vez esto es más equitativo y se ve más variedad de personas, tanto de géneros como de orientaciones, en todos los puestos de trabajo. A pesar de ello, aún queda camino por recorrer sobre todo esto.

Hablemos de Sororidad, ¿Es importante para ti sentirte acompañada de otras mujeres que se encuentren en la misma situación que tú? ¿Por qué?

Creo que es esencial que nos apoyemos y demos visibilidad entre todas. Sentirse acompañada por personas que están en la misma situación siempre se agradece porque te das cuenta de la cantidad de talento que hay entre nosotras que no se conoce. Reconforta y anima muchísimo a perseguir el objetivo profesional de cada una.

«A lo mejor simplemente estoy soñando demasiado.»

¿Qué crees que es necesario para empezar a promover el liderazgo femenino?

Educación. Creo que esta es la base de todo. Desde los colegios y casas. Como ejemplo, en la gran mayoría de disciplinas creativas/artísticas los «grandes» son hombres los que estudiamos en la pintura, cine, arquitectura, fotografía, moda, literatura… tenemos que darnos cuenta de las pocas mujeres que hay como referentes en todas estas especialidades a lo largo de la historia por el simple hecho de no haber tenido visibilidad al no ser estudiadas ni reconocidas cuando realmente eran y son exactamente igual de válidas y competentes que los hombres. 

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Si te soy sincera, no lo sé o creo que me da un poco de miedo pensarlo. Prácticamente acabo de empezar, me queda un añito y medio para acabar la carrera, si todo va bien. 

Por le momento voy haciendo pequeños proyectos a raíz de las asignaturas que tengo pero me queda muchísimo por aprender y hacer. Busco experiencias. A nivel profesional tengo una larga lista de experiencias que vivir de las que nutrirme, además de metas a más corto plazo que espero ir logrando con esfuerzo. Por el momento quiero absorber todo el conocimiento posible y desarrollarme en la especialidad del diseño de moda que es lo que me apasiona. Además de la moda, adoro el arte y tener conocimiento sobre este, estudiar bachillerato artístico (y las amigas que me llevé) me hizo evolucionar y crecer como persona de una manera tan bonita que jamás me hubiese imaginado. Paso mucho tiempo leyendo y viendo sobre moda, cuadros, cine, fotografía, decoración de interiores, repostería.

Me gusta hacer muchas cosas y creo que no quiero centrarme tan solo en una, soy bastante ambiciosa así que por el momento seguiré haciendo todo lo que me gusta y pueda. Mi gran sueño es poder tener mi propia marca de moda y que salga bien, pero quien sabe si dentro de 10 años consigo crear un proyecto personal que pueda reunir todo aquello que me gusta teniendo como columna vertebral el diseño de moda, o a lo mejor simplemente estoy soñando demasiado.

¿Dónde podemos seguir tu trabajo?

En mis perfiles de instagram, @leonbycarolina y @carolinalm_

Créditos:

Fotografías Colección À VALENCE JE FIN @jorditerry

Modelos Colección À VALENCE JE FIN, @_.miamr._ @clara.guinon @mariaaherrerooo @carmenduranagency