CUAL es un proyecto que nace de la necesidad creativa de experimentar con el arte como forma de comunicación. Consiste en crear pequeñas colecciones que reflexionan sobre un concepto, acercando el arte a todo el mundo. No les gusta hablar de la compra de una pieza, realmente venden un concepto. CUAL es un diálogo entre lo artesanal y lo digital. Ya que le dan mucha importancia al concepto de cada colección, a través del diseño gráfico y otras disciplinas como la fotografía y la dirección de arte. Detrás de CUAL, están Laura Carmona y Carol Pascual, ellas son arquitectas y diseñadoras. Han querido apostar por este proyecto personal que les emociona y les mueve por dentro. Quieren ser ellas mismas y jugar con la creatividad para poder emocionar a los demás.

 

Entrevista

«Crear nos relaja, nos da paz y serenidad.»

¿Crees que existe la brecha de género en las industrias creativas?

La industria creativa no es ajena al resto de la sociedad y como tal si existe esa brecha de género. Es más, algo que nos parece preocupante también es cómo proyectos liderados por mujeres y que tratan temas feministas son ignorados directamente por la gran parte del público masculino. Es como si inconscientemente entender proyectos creados por mujeres y para mujeres, nos sectorizara aún más. Tenemos la sensación que debemos demostrar constantemente que somos suficiente buenas para captar también al público masculino y que no parezca un juego entre niñas. Esta experiencia la hemos vivido en nuestra primera colección GINA, que trata sobre la visibilidad de la sexualidad femenina y solo por eso ya un 90% de nuestros seguidores son mujeres. El público masculino, no todos, ha sentido que no iba con él, cuando realmente, el arte no debería entender de géneros.

¿Alguna vez has sentido que has tenido menos oportunidades por ser mujer?

Menos oportunidades no, pero menos credibilidad sí. Ser mujer y joven ya es un detonante. Parece que todo sea como un juego y realmente no seamos profesionales. Te juzgan y te tratan diferente.

«La balanza entre lo profesional y lo personal no debe desequilibrarse, y suponer un freno en la carrera profesional de una mujer.»

Hablemos de Sororidad, ¿Es importante para ti sentirte acompañada de otras mujeres que se encuentren en la misma situación que tú? ¿Por qué?

Sí, para nosotras es muy importante poder crecer juntas y aprender de las experiencias de las demás. Aunque por desgracia muchas veces somos nuestras propias enemigas y nos atreveríamos a decir que nos hemos sentido más discriminadas por mujeres que por hombres. Y es una pena porque debemos luchar juntas.

¿Qué crees que es necesario para empezar a promover el liderazgo femenino?

La educación es clave, sobre todo de las generaciones que vienen detrás. En el momento en que no se nos pregunte por nuestro género habremos empezado el cambio. También es importante las condiciones laborales en cuanto a la maternidad. La balanza entre lo profesional y lo personal no debe desequilibrarse, y suponer un freno en la carrera profesional de una mujer. Es curioso que cuando más segura se siente laboralmente una mujer, es cuando debe elegir o lidiar también con su vida familiar. Y esto es algo que no nos podemos permitir.

«Muchas veces somos nuestras propias enemigas.»

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Queremos estar orgullosas de nosotras, eso es lo importante, con lo que hacemos y con lo que somos.

Háblanos de tu proceso creativo, ¿Cómo abordas tus proyectos?

Enfrentarnos al folio en blanco nos encanta. Ponemos en valor conceptos o pensamientos y reflexionamos sobre ellos. Poder investigar sobre ideas y estar en constante aprendizaje es apasionante. Cuando tenemos el concepto es algo que no sabemos explicar, pero la emoción te invade, nos miramos a los ojos y ya sabemos todo lo que vamos a hacer. Cada colección se aborda desde tres puntos de vista. El primero es cómo materializarla, investigamos técnicas y materiales enlazados al concepto de la colección. Vemos soportes, tamaños, colores, texturas ….. que nos ayuden a crear una obra de arte que tenga impacto en el usuario. El segundo es cómo abordar desde un punto de vista del diseño gráfico el concepto de la colección. En todo momento el diseño es un refuerzo para que el usuario entienda el concepto. Ya que no nos gusta hablar de la venta de un cuadro, sino de una idea. El último, es cómo comunicamos la colección. Nos apasiona la fotografía y la dirección de arte y a través de ello, ensalzamos la obra de arte. Poder crear una historia y una experiencia alrededor del lienzo y que interactúen otras disciplinas creativas nos encanta. Comunicar los cuadros de esta manera nos parece un punto diferenciador, ya que contar con la interacción de una persona con la obra, más a atrezzo, luz, color, moda … nos da una visión global donde todo se convierte en arte. De esta forma de concebir el arte nace nuestro claim ARTE TAL CUAL.

¿Tienes algún proyecto personal?

CUAL es nuestro proyecto personal. Estamos muy orgullosas de haber lanzado nuestra primera colección y estamos a punto de lanzar la segunda. Poder dedicar nuestro tiempo libre a lo que realmente te apasiona nos hace felices. Crear nos relaja, nos da paz y serenidad.

¿Dónde podemos seguir tu trabajo?

https://www.instagram.com/cual_estudiodearte/

Créditos

Fotógrafa
@andreapascualfotos
Modelo
@luuciagarcia
Maquillaje
@mangeles.cm
Vídeo
@alexrivera_ph
Ayudante
@celiat0rres