Fina de Elia es Argentina, tiene 28 años y desde hace 5 vive en Barcelona, donde acudió a formarse en Audiovisual. Antes de la pandemia solía hacer un evento en el que muchos artistas se juntaban a vender sus productos gráficos y, durante la cuarentena, decidió crear el suyo. Pura Flama es una tienda feminista que tiene como bandera quemar ideas viejas. Empezó haciendo collage análogo, algo que le gustaba mucho en el medio audiovisual, aunque lo manual le conquistó. Un par de días después indagó en el mundo de las velas y le encantó. Entonces decidió fusionar todo en regalos y objetos con mensajes feministas que sean bien FLAMA!

 

Entrevista

«Creo que promover el liderazgo femenino nos anima para que haya más mujeres liderando proyectos.»

¿Crees que existe la brecha de género en las industrias creativas?

Absolutamente. Antes de meterme en el mundo audiovisual, empecé estudiando y trabajando como creativa publicitaria. Y ahi era muy evidente las posibilidades de crecimiento que tienen las mujeres en la creatividad: muy pocas. La creatividad publicitaria es un mundo liderado por hombres, en donde las mujeres, más que nada, cumplimos estereotipos o roles de consumidoras (mujer objeto o amas de casa). Y también el tema de que los altos cargos los suelen ocupar hombres durante décadas y así sucede aún. Creo que esto se extiende a cualquier industria o disciplina creativa: aunque obviamente veo algunos cambios, pero nos falta mucho para que haya más igualdad de condiciones para ambos géneros. Incluso para las disidencias de género que lo tienen mucho más difícil.

¿Alguna vez has sentido que has tenido menos oportunidades por ser mujer?

Lo he sentido porque he visto casos a mi alrededor, o de amigas, en los que era evidente. A mi no me ha tocado una situación puntualmente.

«Unidas somos más fuertes.»

Hablemos de Sororidad, ¿Es importante para ti sentirte acompañada de otras mujeres que se encuentren en la misma situación que tú? ¿Por qué?

Si! Muy importante. Primero porque unidas somos más fuertes, y segundo porque la empatía es necesaria para animarnos a más. De hecho, mi proyecto es colaborativo (muchos productos son colaboraciones) y aunque no nos negamos a trabajar con varones, hay un punto en la unión con otras mujeres que nos hace más fuertes en relación al «empoderamiento» (palabra que no me gusta utilizar pero en este caso cobra más sentido).

¿Qué crees que es necesario para empezar a promover el liderazgo femenino?

Alianzas, colaboraciones, difusión y comunicación. Bueno, y mucha energía. Creo que promover el liderazgo femenino nos anima para que haya más mujeres liderando proyectos. Y también mostrar que somos todas iguales, y que todas somos capaces de liderar proyectos.

«La creatividad publicitaria es un mundo liderado por hombres, en donde las mujeres, más que nada, cumplimos estereotipos o roles de consumidoras.»

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Creo que desde que pasó la Pandemia ya no sé cómo responder esa pregunta jaja

Háblanos de tu proceso creativo, ¿Cómo abordas tus proyectos?

En general mis proyectos nacen de las notas del móvil. Hago muchas notas sueltas (luego admito que me cuesta organizar). Investigo, busco, comparto, pregunto, pido opiniones. Y luego de eso, vuelvo a pensar y a mirar mis notas. A veces el proceso termina ahí. Pero otras me quedo estancada. Y ahí nació mi idea colaborar con más artistas. Creo que el modo más eficaz de desbloquearse es junto a otra persona. Que no solo tiene otra visión y opinión sino que también tiene otras ideas que pueden conjugarse y hacer de la idea anterior, una más poderosa.

¿Tienes algún proyecto personal?

Mi proyecto personal es Pura Flama, y mi proyecto laboral es Contenido Fino (audiovisual freelance).

¿Dónde podemos seguir tu trabajo?

https://www.instagram.com/_puraflama_/