Verònica Fuerte fundó Hey Studio en 2007. En Hey son especialistas en Diseño Gráfico e Ilustración, su manera de tratar los colores hace que su estilo sea internacionalmente conocido. Verònica estudió Diseño Gráfico y posteriormente continuó formándose en Diseño Editorial y Tipografía. Ha trabajado para firmas como Apple, Coca-Cola, Nokia, PayPal, Cruz Roja y para instituciones culturales como el CCCB o la Fundación Joan Miró.

 

Entrevista

“A veces somos las mismas mujeres las que no dejamos ir más allá, por tema cultural por tema de toda la historia que tenemos detrás, tenemos que intentar superar esos límites y esas barreras, se que cuesta, pero con los años cada vez hay mas mujeres y creo que seguro que en veinte años será mucho más equitativo que ahora..”

¿Crees que las mujeres en el sector obtienen el reconocimiento (tanto económico como honorífico) que merecen? ¿Por qué?

Yo creo que económico, dentro de los estudios, como trabajadoras sí. Creo que ahí no hay diferencia económica, aunque te hablo por mi experiencia, por los estudios que conozco. Es un trato igualitario. Pero en cuanto honorífico, como no hay diseñadoras que

tengan estudios o que sean más reconocidas, no les dan premios por que no hay tantas. Esto refleja la situación actual, no es que no haya mujeres, en estudios, agencias y universidades está lleno, lo único que no se llega a los cargos más altos, ese es el problema.

«Creo que en muchas ocasiones tuve problemas por mi edad, no tanto por ser mujer si no por que me veían con poca experiencia.»

He leído que estudiaste en Elisava y posteriormente en EINA. Ambas escuelas han sido objeto de investigación de este proyecto y la cantidad de mujeres estudiantes es mucho mayor a la de hombres. Pero después nos encontramos con que solo el 36% de asociados de ADG-Fad son mujeres, a qué crees que se debe esto?

En el adg eres socio en el momento en el que eres un profesional independiente, en el momento en el que te presentas a premios. Entonces claro, si tú no tienes un estudio o una firma detrás… Esto refleja el mercado, como trabajadora no presentarás premio, lo tiene que presentar donde tu trabajas, por eso no hay.

¿Qué crees que es lo más desafiante para las mujeres en las industrias creativas?

Llegar a los cargos de dirección creativa, llevar tu propio estudio…este paso es el más complicado. Tienes que tener fuerza, te tienen que apoyar, hay muchos factores.. así que esto es lo más difícil, claro.

Como mujer al frente de un estudio creativo, ¿Qué consejo le darías a las empresas que quieren promocionar el liderazgo femenino?

Yo creo que las empresas somos responsables de tener un equipo equitativo no? Por ejemplo está lleno de diseñadoras pero los cargos directivos no, entonces yo creo que deberían tener consideración y que fuera equitativo a la hora de nominar a gente a esos cargos tiene que ser equitativo, 50/50. O empresas que hay varios socios, pues que no todos sean hombres, que hayan mujeres también. Yo creo que la responsabilidad recae en nosotros.

«No tenemos que ponernos límites, y si alguien te pone esa barrera tienes que eliminarla

Los inicios son difíciles, pero ¿crees que lo tuviste más difícil al ser tan joven cuando te lanzaste a emprender?

Bueno, empecé con 27 entonces estuve seis años trabajando en otros estudios y cogiendo experiencia. Y creo que en muchas ocasiones tuve problemas por mi edad, no tanto por ser mujer si no por que me veían con poca experiencia (que en el fondo había cierta razón) . Pero sí, empecé joven y no tenía tanta experiencia. Pero no es ni bueno ni malo empezar joven.

¿Alguna vez te has sentido discriminada por ser mujer mientras desarrollabas tu carrera profesional? (Presentando proyectos, conociendo a clientes, presentándote a premios…)

No, nunca. Es más por la edad, que no me tomaban en serio. Pero si que he tenido situaciones de reuniones que era la única mujer, aunque no por eso me he sentido discriminada. por suerte.

¿Qué le dirías a una mujer que está empezando su carrera?

Bueno yo diría que, sin considerar la crisis que estamos pasando ahora, que yo creo que yo me siento igual que un hombre quiero decir que tenemos las mismas posibilidades y creo que tenemos que defenderlas y en el momento que alguien te diga que no pues defenderías y que se pueden tener estudios… no buscarte tus propios límites, es que a veces somos las mismas mujeres las que no dejamos ir más allá, por tema cultural por tema de toda la historia que tenemos detrás, tenemos que intentar superar esos límites y esas barreras, se que cuesta, pero con los años cada vez hay mas mujeres y creo que seguro que en veinte años será mucho más equitativo que ahora. Pero la historia cultural de nuestra educación está ahí, entonces es una lucha que.. no tenemos que ponernos límites, y si alguien te pone esa barrera tienes que eliminarla e intentar argumentar, explicar…