Inma Carpena estudió Diseño de Producto en la EASD de Valencia. Quiso desvincularse de el trabajo habitual en un estudio de diseño y volver a la artesanía y a trabajar con las manos. En 2018 cofunda Estudio Pot, estudio especializado en el medio cerámico. Además, Inma abarca otras disciplinas como la Ilustración o el Diseño Gráfico, realizando proyectos para Amstel, Vans y Yego entre otros. 

 

Entrevista

«Conozco historias de mujeres, amigas, conocidas, compañeras… que han sentido muy de cerca una sensación muy fea sólo por ser mujer.»

¿Cuál fue tu punto de partida en el sector del diseño de producto?

Decidí estudiar diseño de producto ya que me fascinan los objetos antiguos y las funciones que tenían en su periodo de vida activa, y de alguna manera me llamaba la atención poder generar nuevos usos y re-diseños de estos. Así que cuando estaba acabando la carrera dió la casualidad que hice las prácticas en el taller cerámico Domanises con Juan Carlos Iñesta que es donde aprendí todo lo que sé sobre el mundo cerámico.

Y ahí es donde me di cuenta lo que realmente me movía dentro de mi, el diseño y re-diseño de objetos ya no sólo cerámicos sino en cualquier otro material pero siempre producido con las manos, nada de máquinas.

Objetos con alma y trabajo consciente.

«Siempre he sido una más aún trabajando en equipos donde predominan los hombres o incluso siendo yo la única mujer, aunque no debería estar agradecida por ello ya que esto debería ser lo normal.»

¿Crees que, durante el camino de ser estudiante a llegar a donde estás ahora, has tenido menos oportunidades por ser mujer?

Muchas veces ha salido este tema, y siempre digo lo mismo;

Conozco historias de mujeres, amigas, conocidas, compañeras que sí que han sentido esto mismo y me da muchísima pena armarlo pero la realidad es así, esto pasa con una normalidad que me rompe en dos la verdad. Muchas veces se nos olvida la realidad de la mujer en el entornos laborales creativos y bueno, yo creo que en todos los entornos… Y es así, muchas han sentido muy de cerca una sensación muy fea solo por ser mujer.

Pero si hablo de mi caso personal no es así, me siento muy agradecida de no haber sentido esto en mis entornos laborales, siempre he sido una más aún trabajando en equipos donde predominan los hombres o incluso siendo yo la única mujer (la mayoría de las veces). No debería de sentir tanto agradecimiento, ya que esto debe de ser lo normal tanto para mujeres como para TODXS y esto me hace ver que no es lo normal, que lo normal en la era en la que vivimos es que aún sigue pasando esto y es súper triste que tantas mujeres hayan sentido, sientan y sentirán sensaciones que nunca deberían de sentir.

¿Has aprendido de alguna mujer materias referentes al diseño? ¿Quién?

Porsupuesto, para mi un gran referente e inspiración es Inma Bérmudez.

Una mujer cargada de ideas, amor por su trabajo y esa versatilidad que muchos de los creativos anhelamos jeje.

Ella ha abierto camino, o al menos eso pienso, nos ha dado fuerzas a muchas mujeres a continuar con esas ganas y esa ilusión que muchas veces perdemos, pero la realidad es que viendo toda su trayectoria te das cuenta de que todo es posible siempre que te vuelques en ello y realmente trabajes para lograrlo.

Si Inma Bérmudez lee esto algún le daría mil gracias por todo lo que ha hecho, sabiendo o sin saber todo lo que ha generado en tantas mujeres diseñadoras. Tanta energía que indirectamente nos ha proyectado a la hora de continuar nuestra profesión en España, ya que fácil no es.

¿Qué te llevó a co-fundar Estudio Pot?

Todo se dió de manera natural, se alinearon los astros para que lo fundasemos y así fué.

Muchas veces en la vida te llegan señales y de ellas muchísimas otras nos las llegamos a descifrar pero en este caso pudimos ser conscientes de que era el momento adecuado con el equipo adecuado y eso pasó, “ tiramos del carro” todos y creamos Pot con la ayuda de Díez Ceramic.

Los tres en ese momento teníamos la misma misión, enfocarnos en el material cerámico y en el rediseño de objetos tradicionales aunque también pudimos desarrollar otro proyectos fuera de la cerámica.

Aunque a día de hoy cada uno ha tenido que caminar en diferentes vías del diseño, por circunstancias hemos tenido que pausar Pot pero eso no quiere decir que en un futuro sigamos creando juntos.

Todo tiene sus ciclos, y respetarlos y ser conscientes nos hacen llevar diferentes caminos pero la mayoría de las veces ( bajo mi punto de vista) estar conectada con estos ciclos deja que todo uya con naturalidad y así es la mejor opción para crear y “des-crear” cualquier cosa.

«Muchas veces en la vida te llegan señales y en ocasiones no las llegamos a descifrar

¿Qué consejo le darías a las empresas que quieren promover el liderazgo femenino?

Que sea real, que de verdad promuevan el liderazgo de mujeres, que entiendan al 100% lo que una mujer puede llegar a sentir en el ámbito laboral simplemente por ser mujer. Que promuevan de manera REAL la unión entre nosotras y que de VERDAD aporte y no aparte la gura de la mujer en NINGUNO de lo ámbitos ya sean profesionales como si no.

¿Por qué crees que una gran mayoría de mujeres creativas no llegan a altos cargos en la industria?

¿Sinceramente? No sabría contestarte, quizá sea por todas las tareas impuestas a las mujeres en nuestras vidas paralelamente de nuestro trabajo;

Maternidad, labores de casa que aún en 2020 no se comparten (pena), sensibilidades extremas, menstruaciones, crianza de niñxs, cuidado de familiares y un etc infinito.

Esto da pena decirlo pero de alguna manera es real, muchas de las mujeres más brillantes han tenido que apartar y alejarse de sus carreras profesionales por todos o algunos de los factores que menciono líneas arriba. Es muy difícil poder hacer bien tu trabajo cuando no tienes tiempo, energía e ilusión.

Cuidar niños, familias y que todo el peso esté encima de ti presionando cada vez más debe de ser angustiante, así que imagino que muchas de ellas dejarían sus puestos para volcarse de pleno a su familia y otras cuantas que resisten pues me encantaría escucharlas y poder aprender de ellas ya que para mi tienen súper poderes.

¿Qué le dirías a una mujer que está empezando su carrera?

Le diría que ponga mucho trabajo, amor y pasión … Que nunca lo olvide ya que sin esos ingredientes el plato no llegaría a estar delicioso y en el mundo que vivimos con tantos platos tan buenos en la mesa si no te diferencias nadie querrá comérselo. A veces es complicado y esto es así, aunque muchos días estés de bajón, eso forma parte del proceso, no te hundas, sigue ahí y se constante. No existe la casualidad sino la causalidad, y esta frase la llevo a fuego desde que quise dedicarme al mundo de diseño.

Fuerza hermanas!

Un abrazo,

Inma Carpena