Rebeca Hazelnut tiene 26 años y es de Barcelona, aunque ahora vive en Oslo. Se dedica al Branding para marcas valientes y comprometidas con la salud, el medioambiente y la mejora de la sociedad. Aunque las artes siempre le han acompañado en su camino (ha hecho dibujo, ilustración, danza, y pintura durante muchos años desde que era pequeña, hasta estudiar el Bachillerato Artístico), lo cierto es que después del Bachillerato fue guía ártica durante 3-4 años. Cuando esta etapa de su vida terminó, decidió volver a reconectar con su vertiente artística plástica, y coincidiendo con su mudanza a Noruega, empezó a estudiar Diseño Gráfico en Noroff School of Technology and Digital Media de Oslo, en la modalidad online. La verdad es que no quedó muy satisfecha con el campus online, la forma de enseñar ni la relación calidad-precio, además afirma que no estaba aprendiendo demasiado. Así que decidió no continuar el segundo año. Rebeca es muy de acción y decidió seguir aprendiendo por si misma así como de otros profesionales, agencias y cursos. Empezó a emprender en Junio de 2020 y hasta ahora afirma que ha sido un proceso de autoconocimiento, crecimiento y aprendizaje brutal.

 

Entrevista

«Creo que el liderazgo femenino va de crear relaciones interpersonales conscientes.»

¿Crees que existe la brecha de género en las industrias creativas?

No tengo experiencia trabajando en agencias o estudios creativos, así que en ese ámbito poco puedo opinar más allá de leer estudios o artículos al respecto. Lo que sí me llama la atención es que desde que emprendí (todavía no hace 1 año) prácticamente todas las personas diseñadoras que he conocido han sido mujeres. Me da la sensación de que en el mundo del Branding como freelancer, haya muchas más mujeres que hombres. Y sin embargo, cuando veo agencias o estudios, veo muchísimos más hombres.

¿Alguna vez has sentido que has tenido menos oportunidades por ser mujer?

Como creativa, de momento no. De hecho, creo que todo lo contrario en cuanto a encontrar y trabajar con clientes (puesto que también la mayoría de ellas son mujeres). Como guía ártica, sí, aunque entiendo que es un ámbito que se aleja un poco de este perfil 🙂

«Es importante rodearte de gente que te ayude a crecer.»

Hablemos de Sororidad, ¿Es importante para ti sentirte acompañada de otras mujeres que se encuentren en la misma situación que tú? ¿Por qué?

Creo que en general nunca he tenido problemas por ser «la diferente», siempre he solido tener aficiones o intereses que quizás no encajaban tanto con los de mi entorno y he ido un poco «a mi bola», siguiendo mi instinto. Sin embargo, cuando encuentro a otras mujeres que están en mi misma situación no solo siento una inmensa empatía sino también una felicidad y apoyo brutales, y suele crearse una amistad muy profunda que me llena ya no solo como profesional sino como persona. Es importante rodearte de gente que te ayude a crecer, y a menudo con quién más vas a hacerlo es con personas que han vivido o están viviendo algo similar a ti porque te sientes comprendida y valoras más su opinión.

¿Qué crees que es necesario para empezar a promover el liderazgo femenino?

Creo que el liderazgo femenino se ha de promover desde la educación que recibimos en la infancia hasta la adolescencia y la adultez. Hay que priorizar la empatía y ser conscientes de cómo actuamos y de qué decimos a las personas de nuestro alrededor en nuestro día a día. A veces pensamos en «liderazgo femenino» y visualizamos una sala de reuniones con gente con traje y una mujer liderando la reunión. Y creo que el liderazgo femenino va mucho más allá de ese estereotipo (muy masculino, por cierto) de la típica reunión de negocios en una multinacional. Creo que el liderazgo femenino va de crear relaciones interpersonales conscientes, nutritivas y que se retroalimenten, de forma que no importa si tenemos más a menos experiencia, si tenemos un puesto laboral superior o inferior: es un relación de igual a igual en la que todas las partes salen ganando, porque se valoran entre sí de forma real y genuina. Para promover el liderazgo femenino es imprescindible la asertividad, la empatía el autoconocimiento y la autoestima. Para promover ese tipo de liderazgo (que por cierto aprovecho para decir que va a ser el futuro) es necesario promover los debates y las conversaciones respetuosas entre personas de todos los géneros donde ensalzar el ego individual no sea la principal motivación, sino que lo sea el aprender el uno del otro y ganar como conjunto. En el contexto actual, creo que también es vital dar un espacio y visibilidad igualitario a las personas mujeres y demás géneros que no han tenido oportunidad de expresarse por la opresión histórica del género masculino (consciente o inconscientemente), tanto a nivel laboral como en situaciones cotidianas.

«Desde que emprendí prácticamente todas las personas diseñadoras que he conocido han sido mujeres.»

¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Espero que feliz y disfrutando de la vida y de seguir creciendo 🙂 Curiosamente no me preocupa seguir o no seguir en el mismo ámbito laboral. Sea lo que sea que esté haciendo en 10 años, me encantaría hacerlo en equipo, rodeada de personas maravillosas con las que aprender cada día y ayudando a otras personas o proyectos a crecer y aportar su granito de arena a una sociedad más sana, más verde y más consciente. Continuaré haciéndolo a través del diseño? Pregúntame de nuevo en 10 años, hay demasiadas cosas que disfruto haciendo 🙂

Háblanos de tu proceso creativo, ¿Cómo abordas tus proyectos?

Para mi el proceso creativo empieza incluso desde el momento en que conozco a mi potencial cliente y hablamos de su proyecto. Ese momento de compartir y de conexión personal me parece primordial para que el resultado sea lo que estamos buscando. A partir de ahí, me encanta empezar a trabajar siempre por la parte de estrategia de marca conjuntamente con el cliente con ejercicios dinámicos y de brainstorming que nos aporten claridad sobre cómo es la esencia de esa marca, a quién se dirige y cómo vamos a transmitirlo. Y ya cuando me pongo manos en la masa en la fase de diseño, suelo usar mucho Procreate en el iPad para hacer bocetos, aunque a veces también uso las acuarelas según el proyecto y lo que me inspira. Para diseñar logos siento que el papel y el lápiz me «limita», con Procreate siento que tengo mucha más libertad para hacer, borrar, pintar encima y deshacer o mover cualquier cosa sin afectar ninguna creación. MÚSICA! Creo que es algo que adopté de mi profesora de dibujo y pintura, que ponía música clásica durante las clases. A veces pido listas de reproducción de Spotify o bandas/artistas que mis clientes asociarían con su marca, o que pondrían en su tienda o espacio (si lo tienen o, en un caso hipotético, tuvieran). En ocasiones me funciona y me ayuda a fluir, y en ocasiones no, y me pongo otro tipo de música.

¿Tienes algún proyecto personal?

Quiero crear un espacio de co-working online para profesionales del mundo creativo, sobre todo freelancers, para poder compartir momentos de trabajo y feedback cuando se necesite. Todavía es solo una idea pero es algo que me llama mucho la atención 🙂

¿Dónde podemos seguir tu trabajo?

www.rebecahazelnut.com

https://www.instagram.com/rebeca.hazelnut.design/

https://www.linkedin.com/in/rebeca-hazelnut-061307124/

https://www.behance.net/rebecahazelnut