¿Crees que existe la brecha de género en las industrias creativas?
Creo que, como en todo el sistema actual, por supuesto que en la cultura también existe el machismo. Queda muchísimo trabajo por delante y aunque cada vez hay más mujeres líderes, que toman las riendas, todavía queda mucho por luchar.
¿Alguna vez has sentido que has tenido menos oportunidades por ser mujer?
Particularmente en el mundo en el que trabajo actualmente creo que no. Siento que he tenido buenas oportunidades, tal vez porque la ilustración no está tan masculinizada como otras áreas como pueden ser la pintura, la música o el audiovisual.
Hablemos de Sororidad, ¿Es importante para ti sentirte acompañada de otras mujeres que se encuentren en la misma situación que tú? ¿Por qué?
Si. Creo que es fundamental que nos acompañemos y apoyemos unas a otras. Las mujeres tenemos mucho que aportar y trabajamos de manera versátil, en general. Creo que estamos viviendo un punto de inflexión, cada vez las nuevas generaciones vienen pisando más fuerte y son más libres.
¿Qué crees que es necesario para empezar a promover el liderazgo femenino?
Creo que hay que fomentarlo desde la propia educación. Es importante también tener referentes en los que las niñas y, niños, se puedan apoyar. Es tan importante que las niñas se proyecten en futuros posibles como que los niños comprendan, desde muy pequeños, que ambos sexos tienen las mismas oportunidades y los mismos derechos a ser lo que quieran ser.
¿Dónde te ves dentro de 10 años?
Me gusta el factor sorpresa.
Háblanos de tu proceso creativo, ¿Cómo abordas tus proyectos?
Cada proyecto es un mundo. En función de las necesidades, temáticas o técnicas, lo abordo de una manera u otra. Todos son un proceso, en el que hay cambios, evoluciones y mucho aprendizaje. Me informo, me hago preguntas y trato de fluír a través del proceso.
¿Tienes algún proyecto personal?
¿Dónde podemos seguir tu trabajo?